Las muñequeras metacarpianas son los implementos indicados para tratamientos ortésicos de las lesiones en la mano y afección del túnel carpiano.

Estas muñequeras ortopédicas permiten la recuperación de fracturas no desplazadas en los huesos de la mano y alivio del dolor crónico, generado por el síndrome de túnel carpiano.

Te mostramos cuales son las características de las mejores que encontrarás en el mercado.

Lesiones de la mano donde se indica el empleo de muñequeras ortopédicas

Las muñequeras ortopédicas proporcionan estabilidad a la zona de la articulación que comprende la muñeca y la mano.

También facilita la inmovilización gracias a la presencia de una férula moldeable, del tipo palmar, que puede extenderse para brindar soporte a la mano, como a la zona del antebrazo, dependiendo del tipo de lesión.

Es por esto que al momento de seleccionarla debe adaptarse al alcance de la corrección que se desee realizar.

Tipo de lesiones que forman parte del alcance de una muñequera

  • En caso de fractura de los huesos metacarpianos, cuando se detecta que no hay desplazamiento del hueso o la lesión ya se encuentra estable. Se puede indicar tratamiento mediante la inmovilización total, a través del uso de muñequeras metacarpianas, evitando que la lesión empeore con riesgo de la pérdida de movilidad en la mano.
  • También se indican para los casos de fractura de muñeca, en caso de accidentes con dislocación de muñera o dolor crónico por efecto de la artritis. Su uso es complementario a otros tratamientos como terapia física o el empleo de fármacos.
  • En caso de debilidad en la zona de la muñeca, como producto de un accidente o lesión recurrente o en proceso de tratamiento.

Síndrome del túnel carpiano

  • Tratamiento del síndrome del túnel carpiano. Normalmente se inicia con el empleo de un modelo nocturno, para alinear las extremidades y permitir la relajación y descomprimir el canal del nervio. El síndrome de túnel es una de las lesiones incapacitantes más comunes.

Características de las muñequeras metacarpianas

Al momento de escoger buenas muñequeras ortopédicas es importante tomar en cuenta las recomendaciones del especialista debido a la variedad de oferta con que cuenta el mercado. Toma en cuenta que no existe un modelo genérico:

  • Las muñequeras metacarpianas se encuentras disponible en varias tallas (pequeña, mediana o grande), ajustable a la edad o tamaño del paciente.
  • Derecha o izquierda: específica para el brazo en el cual se encuentra la lesión.
  • Se ajusta al contorno de la mano mediante el empleo de velcro. Los usos de velcro en sistemas de tratamiento físico han demostrado su efectividad ya que facilita el ajuste al contorno físico personal y son duraderos.
  • Presenta una férula palmar moldeable o extraíble, adaptándose a las características anatómica del paciente y a las particularidades de la lesión.
  • Los materiales en su fabricación son variables encontrando combinación de lycra, goma y poliamidas en la elaboración de estructuras moldeables, que pueden o no facilitar la movilidad en los dedos, ayudando a la recuperación.